Recomendaciones


Referencia: Hilo en el Foro de Ubuntu-cl

Introducción.

Esta guía tiene el propósito de revisar los elementos a considerar para una actualización del Sistema Operativo. Así como también recomendaciones a seguir para preparar una actualización.

¿Qué es una actualización?

Básicamente es la instalación de una nueva versión del sistema operativo sin necesidad de eliminar el sistema que actualmente se tiene. En el caso de Ubuntu, esto ocurre cada seis meses. En cada lanzamiento se actualizan los paquetes importantes de la distribución y se inicia un nuevo período de soporte.Más información acá

Razones para actualizar.

  • Actualizaciones importantes que van teniendo los paquetes claves y su integración con el sistema *buntu que tengamos (Xorg, gnome, kde, hal etc...). Gracias a esto podemos disfrutar de las nuevas características que nos sorprenden en cada lanzamiento.
  • Incorporarse a un nuevo ciclo de soporte, significa que durante ese periodo de soporte concentran los esfuerzos por resolver los bugs.
  • Generalmente Los programas que van saliendo se empaquetan (generan los ficheros .deb) para la versión actual (o la anterior) pero es raro encontrar para versiones más antiguas, no recuerdo haber visto soporte para la versión 4.10 por ejemplo. No así las versiones LTS (Long Term Soport, que significa soporte a largo plazo) que siguen manteniendo las versiones durante 3 años.
  • Mayor soporte de Hardware. ¿Es gracias a la actualización? o es función del kernel y sus módulos?

Razones para no actualizar constantemente.

Aún cuando la actualización es un proceso relativamente fácil de realizar, no siempre esta exento de problemas.

  • Requiere de tiempo, especialmente cuando surgen problemas por resolver.
  • Pérdida de compatibilidad con configuraciones realizadas manualmente.
  • Posible problemas de compatibilidad de aplicaciones no instaladas desde los repositorios principales.
  • Si lo que se busca es estabilidad, conviene preferir las LTS o tener otro sistema de pruebas (virtualización u otra partición por ejemplo)
  • Requiere de un uso intensivo de su conexión a Internet. (Si tiene una conexión lenta o inestable, el proceso será difícil)

Evaluar bien cuando se libera una nueva distribución si te conviene actualizar.

Si ya tienes un equipo estable no siempre es necesario. Ya que tienes que considerar un buen tiempo en instalación que considere:

  • La preparación de discos (partición, formateo etc...) (5 a 15 minutos)
  • Instalación del sistema (generalmente de 15 a 30 minutos dependiendo del hardware)
  • Resolución de posibles conflictos (variable según la gravedad del problema, no siempre necesario)
  • Actualización e instalación de programas agregados (se ve en detalle más adelante puede ser desde 1 minuto a 2 horas según la conexión de descarga en el caso de que use internet)
  • Ajustes finales, ya sean estéticos o de funcionalidad (también depende del grado de intervención).

En total una actualización puede demorar desde 30 minutos a varias horas dependiendo de lo que se haga. [Siempre me pasa que hay problemas que me encuentro tiempo después de haber actualizado, desde pérdida de ciertas funciones debido a incompatibilidades entre SO y aplicación (como en el caso de virtualbox y usb en 7.10) o cosas chicas de configuración.

Recomendaciones si se decide actualizar.

Siempre Actualizar desde la Versión Anterior.

Nunca saltarse actualizaciones, esto puede traer inconsistencias y dejar un sistema corrupto.

Revisar orden del Lanzamiento de las Versiones.

Esperar unos días desde el lanzamiento, por lo menos 5 días hábiles.

De esta manera no están tan saturados los servidores a la hora de actualizar. Además siempre hay problemas que se encuentran y solucionan (generalmente) en un periodo de días posteriores al lanzamiento

Preguntar por algún soporte específico antes de actualizar.

Después de pasado ese periodo conviene revisar en foros en general los tipos de problemas que hay en la versión o los programas que utilizas necesariamente para tu trabajo (por ejemplo ofimática) y sus posibles soluciones. Si no está la información que buscas específicamente puedes preguntar por ella, por ejemplo: "¿esta funcionando X en X versión?"

Crear respaldo de los archivos personal

Es una medida de precaución que siempre es útil en casos de desastres

Disponer de tiempo para la actualización y los posibles problemas que encuentres en el camino.

Evita realizar la actualización cuando deban ocupar el computador para hacer un trabajo o el día antes de una entrega importante. idealmente, temprano un sábado.

Formas de actualizar

Actualización típica

Generalmente se utilizan dos caminos de actualización: la clásica(también conocida como "vía internet", "la sucia" etc..) que actualiza el sistema utilizando unos programas hechos específicamente para ello. En que básicamente reemplaza los paquetes del sistema con los paquetes nuevos (casi el mismo tamaño del disco de instalación). Normalmente no debería haber problema con éste tipo de actualización, pero la experiencia de varios usuarios no ha sido de la mejor. Para más información sobre este modo se puede dirigir a ladocumentación oficialque es bastante completa. Recomendación básica: Nunca actualizar de éste modo saltándose una lanzamiento,por ejemplo: desde la 6.10 a la 7.10 sin antes haber actualizado a 7.04.

Actualización limpia

Debido a las malas experiencias, algunos prefieren otro modo que generalmente se denomina"limpia" (también conocida como "a la windows"). Esto implica reinstalar el sistema completo, generalmente habiendo dejado aparte una partición para las carpetas de usuarios (/home/)[no recuerdo un link que detalle este paso]

  • ¿Qué es la limpia?:

Tener separado el directorio de "/home" en una partición diferente a la de "/". De esta manera simplemente con live-cd en mano instalas ubuntu sobre el anterior.

  • ¿Como?:

Se acuerdan cuando instalaron ubuntu, bueno en uno de los pasos del instalador pregunta en que disco o partición poner ubuntu. En la 7.10 recuerdo que habían tres posibilidades, las dos primeras sugerían opciones que no me interesaban por lo que no me acuerdo cuales eran [lo siento la memoria es muy selectiva, o sino se gasta mucho] la cosa es que la tercera era una personalizada que permitía seleccionar los puntos de montaje del sistema, por ejemplo: /dev/hda1/ era windows por lo que me gusta dejarlo montado en /media/window /dev/hda2 era mi partición de "/" en 7.04 por lo que ese va a ser el nuevo "/" y seleccionas la opción de formatearlo. (es un tiquet) /dev/hda3 era mi partición de /home/ en 7.04 por lo que ese le pongo que lo monte como /home pero sin formatearlo [esta es un resumen simpificado como ejemplo, ya que en mi caso tengo varias otras particiones lógicas y ese otro tipo que no me acuerdo el nombre] No se olviden que también tienen que especificar el Swap, pero por lo general ese lo detecta solo ya que probablemente lo haya montado para correr el live-cd. Si tienes otras particiones (fat, xxxxx) éste es el momento de configurarlas en los puntos de montaje que quieras. Nota importante: las únicas particiones que formateas son la de la nueva raiz "/" y el swap (creo). Las otras no se formatean por ningún motivo (a menos que quieras). y después te lanzas a instalar.

Cuando se lanza una nueva distribución es recomendable hacer una instalación limpia

  • Debido a que por lo general hay menos problemas de incompatibilidades entre programas y SO. Para ello se recomienda dejar el directorio "/home" en una partición independiente. [no se si hay un post sobre eso]

Lo positivo de la instalación limpia:

  • Sistema completamente actualizado y eliminan posibles errores que haya tenido la versión anterior (por ejemplo, alguna vez modifique un sistema de configuración y después X servicio me funcionaba con errores, después de la instalación limpia todo sobre ruedas)

Lo negativo (o cosas a considerar) de la instalación limpia:

  • Considerando que se elimina el directorio de raiz (menos el directorio "/home" si se dejó aparte) esto implica que se perderá todas las modificaciones que hayas realizado a los archivos de configuración del sistema (por ejemplo iptable, xorg, fstab, sshd, pppoe). Algunos se pueden respaldar en copias, pero después tendrías que revisar detalladamente si el archivo de configuración sirve para la versión siguiente (ya que hay posibles conflictos graves)
  • También perderás los temas o iconos en los directorios del sistema (¿/usr/share/themes?). Por ello se recomienda respaldar estos creando en la carpeta /home/**tu nombre de usuario**/ una carpeta ".themes" y ".icons" donde guardar estos, así estrán siempre disponibles temas en las nueva versión (incluso si es de otra distro probablemente)
  • Luego de la instalación limpia, tendrás que instalar todos los programas y libs que uses comunmente y que no estén incluidos por defecto con la distribución (en programas: amule, gtypist, listen etc... en lib: los codecs de audio y videos, o otros casos especiales como las fuentes microsoft). Considerando que esta es a veces una larga lista de progrmas que puede alcanzar grandes tamaños de descarga (la mía es de cerca de 150 megas en total) es un elemento a considerar en tiempo disponible para las tareas de actualizacion (1 a 2 horas más, y no se puede dejar corriendo ya que típico hay cosas que requieran aceptar licensias o definir algo en su configuración).
  • Un tema relacionado con el ítem anterior es que generalmente los programas crean sus propias carpetas y archivos de configuración en tu carpeta de home (prueba viendo los archivos ocultos en tu carpeta personal). Por lo que algunos queras guardar para mantener la configuración actual, pero, otros se tienen que borrar para evitar bugs como el caso de gnome: ".gnome2; .gnome; .gnome_private; .gconfd; .gconf; .gtkrc" esto hará que pierdas las configuraciones como personalización de menús, atajos de teclado y escritorio.

Casos de ejemplo de actualización limpia

Un buen caso a revisar es el que describe suribe en su blog. En resúmen:

  • Tener la partición de /home en una partición aparte
  • Respaldar los archivos personales y las carpetas de configuración de los programas más utilizados. En algunos casos este paso puede hacerse eliminando todos los archivos de configuración menos los que utilizas habitualmente.
  • Realizar la instalación limpia
  • copiar las carpetas de configuración (en caso de que se haya respaldado) Backup es un script que realiza un respaldo de los principales archivos de configuración del Sistema

  • instalar los programas utilizados generalmente vía linea de comando (se puede guardar en un script o documento las que se utilizan habitualmente para futuras actualizaciones, o entre varios equipos)


ChileanTeam/ManualUbuntero/ActualizacionUbuntu/Recomendaciones (last edited 2009-05-11 18:11:05 by pc-145-109-239-201)