Recepcion

Recepción - Generalidades

El diccionario de la Real Academia Española nos dice que es: (Del lat. receptĭo, -ōnis).
  • Recepción

    1. f. Acción y efecto de recibir.

    2. f. Admisión en un empleo, oficio o sociedad.

    3. f. Ceremonia o fiesta que se celebra para recibir a un personaje importante.

    4. f. Reunión con carácter de fiesta que se celebra en algunas casas particulares.

En los significados antes transcritos creemos que podemos encontrar el motivo por el que usaremos esta palabra para designar al grupo encargado de apoyar en sus primeros pasos a los nuevos miembros de nuestra comunidad.

Ya que los recibiremos, les daremos luces sobre los diversos roles que pueden asumir en Ubuntu-cl y en diversas instancias como las reuniones tanto físicas como virtuales. Los apoyaremos para que se sientan cómodos para ofrecer su ayuda y entregar su opinión.

Padrinos

Podrán ser padrinos los miembros de Ubuntu-cl que hayan firmado previamente el Código de Conducta. Además deben poseer una trayectoria y aportes comprobables dirigidos a la comunidad.

El Proceso

El proceso se incorporación de un miembro a nuestra comunidad constará de los siguientes pasos:

1. Una persona manifiesta su interes de ser apadrinado

Sin lugar a dudas para llegar a este punto se requiere un trabajo previo que no puede ser explicado ni plasmado en este lugar, ya que los medios por los cuales una persona llega a Ubuntu-cl pueden ser de la más variada naturaleza. Mucha gente llega por el foro, otros se enteran de nuestra existencia en FLISOL u otro evento durante el año, alguno habrá llegado por IRC y otros se enteran mediante el comentario de un amigo. El rol del grupo encargado de la recepción será en este punto ubicar los nombres que comienzan a aparecer, en esta función estaremos apoyados por toda la comunidad, que deberá estar atento ante la aparición de personas con interés de participar. La experiencia nos ha mostrado que ante el reconocimiento del interés de una persona (por ejemplo mediante una amable invitación a trabajar) la reacción de esa persona suele ser bastante positiva. Por ello creo que esperar que las personas manifiesten su interés puede ser un error. ¡Debemos ser activos en este punto!.

Siempre que encontremos a gente que esté dispuesta a participar debemos velar por ponerla en contacto con el grupo de recepción.

2. Disponibilidad de padrinos

Dependiendo de la disponibilidad de padrinos, área de interés o perfil, el grupo se pondrá en contacto con el potencial apadrinado para que se conozcan y ver la manera en la que lo puede ayudar.

La idea es poner en contacto lo más rápido posible al nuevo miembro con su padrino, en lo posible se debe tratar de personas que tengan intereses (en lo relativo a área de trabajo dentro de la comunidad, lo más afín posible.

3. Llegan a un trato, y el padrino presenta al ahijado en la comunidad

Para esto se usarán ocasiones como la reunión de IRC, ó en su defecto la lista de correos.

4. El padrino le enseña lo básico sobre la comunidad y cómo desenvolverse en ella

Cosas como el uso de los diferentes medios de la comunidad, especial cuidado deberá tener el padrino cuando enseña las reglas de trato social que existen dentro de Ubuntu-cl; por ejemplo: Netiquette.

Además el padrino deberá velar porque el nuevo miembro registre su nombre y cree su página en el wiki y en Launchpad a fin de poder identificarlo.

Además todo padrino y nuevo miembro serán inscrito en un lista que se creará en el wiki para este efecto, aquí.

5. El padrino le enseña lo específico de alguna tarea

En este punto el recién llegado normalmente manifestará interés con alguna de los Grupos de Trabajo de la comunidad. Ante esto, el deber del padrino es guiarlo a asumir responsabilidades dentro de dicho grupo, si no es un grupo dentro de los que el padrino tenga participación velará para ponerlo en contacto con alguien si la tenga.

6. El ahijado lleva un registro del proceso y sus avances

Es importante que lleve un registro de todos sus avances en una subpágina del wiki: https://wiki.ubuntu.com/NombreApellido/Apadrinamiento.

7. El padrino y el tiempo con su ahijado

El padrino debera informar el momento en que su ahijado/postulante/apadrinado se encuentre preparado para pasar a formar parte de las filas oficiales de Ubuntu-cl, tomando en cuenta que el ahijado/postulante/apadrinado ya obtuvo los conocimientos necesarios para desenvolverse sin ayuda de su padrino.

Plantilla de ayuda

La plantilla de ayuda para este proceso se encuentra aquí.

ChileanTeam/Recepcion (last edited 2009-06-29 06:49:50 by vargux)