es

Revision 13 as of 2008-10-29 09:21:54

Clear message

Estas notas de publicación documentan problemas ya conocidos de Ubuntu 8.10 y sus variantes.

Requisitos del sistema

La cantidad mínima de memoria necesaria para Ubuntu 8.10 es 256 MiB de RAM. (Tenga en cuenta que su tarjeta gráfica puede usar parte de la memoria de su sistema, y que por tanto no toda estaría disponible.)

Cuando sólo se dispone de la cantidad mínima de memoria, el proceso de instalación tarda más de lo normal, pero se completa satisfactoriamente y el sistema funciona de forma adecuada una vez instalado. Los sistemas con poca memoria podrán usar el desktop CD para instalar Ubuntu 8.10 seleccionando «Instalar Ubuntu» en el menú de arranque para ejecutar únicamente el instalador, en lugar de iniciar el escritorio completo seleccionando «Probar Ubuntu sin alterar su equipo».

Instalación

Los paquetes recomendados se instalan de forma predeterminada

En concordancia con el Manual de directivas de Debian (que dice «El campo 'Recommends' debe enumerar los paquetes que deberían ir junto con este en todas las instalaciones menos en las poco usuales»), el sistema de gestión de paquetes ahora instala de forma predeterminada los paquetes que se enumeran en el campo Recommends: de otros paquetes instalados, además de los indicados en Depends:. Si desea evitar este comportamiento con paquetes específicos, use apt-get --no-install-recommends; si desea hacerlo permanente, establezca APT::Install-Recommends "false"; en /etc/apt/apt.conf. Tenga en cuenta que esto puede provocar pérdida de características en algunos programas.

Actualización

Los usuarios de Ubuntu 8.04 LTS pueden actualizarse a Ubuntu 8.10 mediante un proceso automático adecuado. Los usuarios de otras versiones de Ubuntu deberán actualizarse primero a Ubuntu 8.04 LTS y después a la 8.10. Podrá encontrar las instrucciones completas en http://www.ubuntu.com/getubuntu/upgrading.

Soporte de antiguas («legacy») tarjetas nVidia

Las series 71 y 96 de los controladores privativos de nVidia, proporcionadas por los paquetes nvidia-glx-legacy y nvidia-glx en Ubuntu 8.04 LTS, no son compatibles con el X.Org incluido en Ubuntu 8.10. Los usuarios afectados son los poseedores de chipsets gráficos nVidia TNT, TNT2, TNT Ultra, GeForce, GeForce2, GeForce3 y GeForce4, y para ellos se migrará al controlador libre nv al actualizarse. Este controlador no permite aceleración 3D.

Los usuarios de otros chipsets de nVidia soportados por las series 173 o 177 del controlador se migrarán a los paquetes nvidia-glx-173 o nvidia-glx-177. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con los controladores 96 y 71, los controladores 173 y 177 sólo son compatibles con CPUs que soporten SSE (p.ej. Intel Pentium III, AMD Athlon XP o superiores). Los sistemas que dispongan de CPUs más antiguas también se migrarán al controlador nv durante la actualización.

Dispositivos de entrada X.Org

El archivo de configuración de X.Org (/etc/X11/xorg.conf) aún contiene entradas InputDevice para el ratón y el teclado, pero a partir de ahora se ignoran debido a que ahora se usa input-hotplug. Las opciones del teclado ahora provienen de /etc/default/console-setup; para cambiarlas, por favor, use sudo dpkg-reconfigure console-setup. A continuación, reinicie HAL y X (p.ej. reiniciando su sistema).

Incompatibilidad entre evdev y xmodmap en X.Org

Los códigos de teclas para X generados con el nuevo controlador de entrada evdev en X.Org 1.5 no son compatibles con los generados en Ubuntu 8.04 LTS y anteriores. Si ha configurado combinaciones de teclas para su usuario en un archivo ~/.Xmodmap, necesitará convertirlas o desactivarlas a mano en la actualización.

Soporte para núcleo de tiempo real en UbuntuStudio

La variante de tiempo real para el núcleo incluido en Ubuntu 8.10 no incluye soporte SMP. A los usuarios de UbuntuStudio 8.04 que necesiten soporte de tiempo real con procesadores de doble núcleo, o con doble procesador u otras configuraciones SMP más complejas, se les recomienda no actualizarse a UbuntuStudio 8.10 en este momento.

Otros problemas conocidos

Bloqueos del sistema con Intel 4965 wireless

La versión del controlador inalámbrico iwlagn para los chipsets Intel 4965 wireless incluido en el núcleo Linux versión 2.6.27 causa cuelgues del núcleo cuando se usa en redes 802.11n o 802.11g. Los usuarios afectados por este problema pueden instalar el paquete linux-backports-modules-intrepid para tener así instalada una nueva versión de este controlador que corrige el fallo. (Como la única corrección conocida al problema necesita una nueva versión del controlador, no se espera que sea posible incluir este fallo en el paquete principal del núcleo.)

No se puede reactivar el dispositivo inalámbrico Intel 3945/4965 si se arranca con el interruptor apagado

En portátiles que dispongan de chipsets inalámbricos Intel 3945 ó 4965 y un interruptor para activar o desactivar la antena inalámbrica, iniciar el sistema con el interruptor apagado (es decir, con la radio inalámbrica deshabilitada) impedirá volver a habilitar la interfaz inalámbrica encendiendo el interruptor. Como solución temporal, los usuarios deben arrancar el sistema con el interruptor encendido. Se espera que aparezca una futura actualización del núcleo que corrija este problema.

El controlador inalámbrico ath5k de Atheros no está habilitado de forma predeterminada

La versión del controlador ath5k para los dispositivos inalámbricos Atheros incluida en Linux 2.6.27 interfiere con el uso del controlador madwifi usado en algunos dispositivos inalámbricos, y en consecuencia se ha deshabilitado de forma predeterminada. Muchos chipsets Atheros funcionarán correctamente con el controlador madwifi, pero algunos chipsets más modernos no, además de que el controlador madwifi puede no funcionar con la autenticación WPA. Si dispone de un dispositivo Atheros que no funciona con madwifi, tendrá que instalar el paquete linux-backports-modules-intrepid-generic, que incluye una versión actualizada del controlador ath5k. Aunque no se instala de forma predeterminada, este paquete linux-backports-modules-intrepid-generic está incluido en las imágenes de CD y DVD de Ubuntu 8.10 para facilitar su instalación.

Orden de arranque en iSCSI

Puede que los sistemas de archivos alojados en objetivos iSCSI no se monten automáticamente durante el arranque del sistema (incluso aunque tengan una entrada en /etc/fstab) si se necesita tener una interfaz Ethernet en puente («bridged») o vinculada («bonded») para alcanzar el objetivo iSCSI. Como solución temporal, tendrá que reiniciar el servicio open-iscsi y montar manualmente el sistema de archivos en cuestión después del arranque del sistema, una vez que la interfaz de red necesaria esté ya operativa. Los sistemas equipados con una interfaz Ethernet sencilla no están afectados.

Consulte el bug #227848.

El adaptador inalámbrico no funciona con el controlador ath_pci tras una suspensión

Los adaptadores inalámbricos que usen el controlador ath_pci del núcleo, como la tarjeta inalámbrica Atheros AR5212, no podrán conectarse a la red después de suspender y reanudar el sistema. Para solucionar temporalmente este problema, los usuarios pueden crear un archivo /etc/pm/config.d/madwifi que contenga la siguiente línea:

   SUSPEND_MODULES=ath_pci

Esto hará que el módulo se descargue antes de suspender y se cargue después de reanudar.

Los sistemas instalados desde imágenes diarias no publicadas pueden causar pérdidas

Un fallo presente en las imágenes diarias de escritorio no publicadas pueden causar la pérdida de algunos archivos relacionados con el soporte de idiomas en los sistemas instalados. Para corregir este problema, debería bastar con desinstalar y volver a instalar los paquetes de soporte de idiomas.

Este fallo no afecta a los usuarios que hayan instalado sus sistemas usando las versiones Beta o Release Candidate de Ubuntu 8.10.