CartaPoliticos

https://wiki.ubuntu.com/UbuntuUruguay/cartapoliticos?action=AttachFile&do=get&target=ubuntuUruguayLogo.png

Atn. Presente

Ref.: Información sobre Software Libre

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted con el objeto de informarle acerca de la iniciativa sobre Software Libre que estamos implementando desde la Comunidad Ubuntu Uruguay. La nuestra es la comunidad de Software Libre más activa del país, con miles de visitantes diarios a su sitio de internet.

Somos un grupo de usuarios de tecnologías libres de la información, el principal objetivo de este grupo es defender activamente la libertad del usuario y consumidor de software ante las actuales condiciones del mercado y la sociedad cada vez más necesitada de herramientas informáticas que le permitan trabajar sin restricciones de licencias y las limitaciones características del software privativo.

El Estado gasta, remarcamos el término, dado que no lo consideramos una inversión, cifras millonarias en la compra de software privativo, la mayor parte adquirido a una sola empresa, impidiendo la libre competencia y el trabajo creativo de los uruguayos. Generando una dependencia tecnológica inadmisible que escapa a los aspectos meramente económicos implicados en el tema. Seguramente este dinero encontraría mejor destino en planes de fomento o sociales que apoyen a la educación y el conocimiento de nuestra gente. Países como Brasil, Alemania, Francia, entre otros muchos, han migrado con éxito o estan migrando su tecnologia a software libre, incluso por cuestiones de seguridad nacional.

La Comunidad Ubuntu Uruguay además de apoyar el uso de software legal intenta ir contra las prácticas desleales y es en ese sentido que remarcamos el valor que implica para la sociedad la independencia tecnológica y la LIBERTAD.

Con el software privativo no dispone de libertades esenciales, por lo que el Estado se encuentra prisionero de la licencia,

¿Qué le garantiza usar Software Libre?

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo .
  • La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad .

Por lo expresado, estimamos que se hace urgente adoptar las medidas necesarias para generar un proceso de migración hacia el Software Libre por parte del Estado. Proceso que no se puede dar de la noche a la mañana, pero que requiere la voluntad politica de hacerlo.

Dicho esto y contemplando las posibles dudas que surjan al respecto es que facilitamos al pie datos de contacto para eventuales consultas sobre el tema, y nos comprometemos a difundir la respuesta lograda del sistema político a la presente y de ud en particular.

Le invitamos a visitar nuestra página www.ubuntu.org.uy donde podrá interiorizarse de los distintos aspectos antes mencionados, ampliando su información para poder tener todos los elementos que le ayuden a entender mejor el tema.

Aprovechamos la oportunidad para sauldarle y terminamos recordando la frase de nuestro prócer José Gervasio Artigas, "con LIBERTAD ni ofendo ni temo".

Saluda atte.

Ubuntu Uruguay

UruguayTeam/CartaPoliticos (last edited 2009-12-09 03:47:03 by pablorubianes-uy)